Zunibal, con casi tres décadas de experiencia en soluciones innovadoras para la pesca sostenible de atún, presenta la nueva versión de su software para la asistencia a la flota pesquera de atún. Diseñado especialmente como un sistema de operación y gestión de boyas para los patrones de la flota atunera, que durante casi 30 años ha sido una herramienta esencial. Proporciona información precisa y funcionalidades avanzadas que facilitan y mejoran la capacidad de tomar decisiones. Ahora, esta actualización incorpora una evolución en la interfaz, ofreciendo mapas oceanográficos mucho más visuales e intuitivos y funcionalidades basadas en inteligencia artificial y machine learning, manteniendo el compromiso de Zunibal de equipar con la última tecnología a la flota atunera.
La nueva versión del software incorpora una evolución en la interfaz, ofreciendo mapas oceanográficos mucho más visuales e intuitivos. Además, integra funcionalidades basadas en inteligencia artificial y machine learning. Estas características proporcionan información precisa y funcionalidades avanzadas que facilitan y mejoran la capacidad de tomar decisiones para una pesca más eficiente y responsable.
El valor añadido de los mapas oceanográficos reside en el uso del Machine Learning y la Inteligencia Artificial. Estas tecnologías permiten recomendar las mejores zonas de pesca y la planificación de rutas óptimas. Una de las herramientas desarrolladas es el Hot Tuna Point, que consiste en mapas de zonas de pesca óptimas basados en modelos oceanográficos y estimaciones de biomasa realizadas por las boyas. Esta herramienta es capaz de reducir el consumo de combustible al indicar la zona con mayor probabilidad de éxito e incluso de facilitar la pesca a banco libre, al recomendar la zona con el hábitat más favorable para encontrar atún.
Entre las novedades más destacadas de esta actualización se encuentran los mapas de Derivas. Estos mapas, que representan la trayectoria prevista de las boyas, se elaboran mediante técnicas de Machine Learning. El modelo se entrena considerando diferentes variables oceanográficas, como el viento y las corrientes, tanto actuales como históricas. Los mapas de deriva reflejan la velocidad y el rumbo reales de la boya, tomando en cuenta la parte sumergida del objeto. Esta herramienta ofrece estimaciones más precisas y ayuda a optimizar las operaciones de pesca al anticipar el comportamiento de los Dispositivos Agregadores de Peces (FAD).
Los mapas oceanográficos ahora presentan una mayor resolución, lo que se traduce en una precisión superior en la identificación de zonas óptimas de pesca. Con información más detallada y precisa, los profesionales pueden tomar decisiones más informadas, optimizando las rutas y aumentando la eficiencia de las operaciones pesqueras. La posibilidad de visualizar los mapas individualmente o como una animación facilita el análisis de las condiciones oceanográficas y mejora la planificación.