1 octubre 2024
Wärtsilä suministra el equipo de conversión del buque “Viking Energy” para el consumo de amoniaco
Se espera que el buque de bandera noruega “Viking Energy” (IMO 9288442), que tiene contrato con el gigante energético Equinor, se convierta en la primera mitad de 2026 en el primer buque en servicio propulsado por amoníaco del mundo.

La multinacional finlandesa Wärtsilä ha firmado un contrato con el armador noruego Eidesvik para el suministro de los equipos necesarios para la conversión de un buque PSV de gas natural licuado aamoniaco. Se espera que el buque de bandera noruega “Viking Energy” (IMO 9288442), que tiene contrato con el gigante energético Equinor, se convierta en la primera mitad de 2026 en el primer buque en servicio propulsado por amoníaco del mundo.

Además del fletamento del buque, Equinor contribuye financieramente a la conversión. Wärtsilä proporcionará el motor y el sistema completo de suministro de gas combustible y el postratamiento de gases de escape necesarios para la conversión, lo que también lo convertirá en el primer buque en utilizar la solución de amoníaco recientemente lanzada por Wärtsilä.

“El amoníaco se ha convertido en un combustible alternativo prometedor en la búsqueda por parte del transporte marítimo de opciones más sostenibles. Con las nuevas regulaciones globales que establecen un objetivo claro para el transporte marítimo (cero emisiones netas para mediados de siglo), el amoníaco desempeñará un papel importante para permitir que el sector marítimo reduzca sus emisiones”, dice un comunicado de Wärtsilä.

Un informe reciente de Wärtsilä destaca el papel que desempeñarán los combustibles sostenibles para lograr este objetivo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI). Según el informe, las soluciones de descarbonización existentes, como las medidas de eficiencia del combustible, pueden reducir las emisiones del transporte marítimo hasta en un 27%; sin embargo, los combustibles sostenibles, como el amoníaco, serán un paso fundamental para eliminar el 73% restante.

En este contexto, Håkan Agnevall, presidente y director ejecutivo de Wärtsilä destaca la importancia de la colaboración intersectorial: “En sólo 25 años (la vida útil de un solo barco), el transporte marítimo debe alcanzar emisiones netas cero. Lograr esto requerirá una acción coordinada de todas las partes interesadas en el sector marítimo para lograr el cambio sistémico necesario para aceptar una nueva generación de combustibles sostenibles. Wärtsilä, Eidesvik y Equinor comparten el compromiso de apoyar los esfuerzos de la industria para descarbonizar. La conversión de Viking Energy es el último proyecto en una historia de colaboración entre las tres empresas”.

Esta última asociación es el resultado del proyecto Apollo cofinanciado por el programa marco Horizonte Europa. El programa tiene como objetivo acelerar la transición hacia una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050 mediante la financiación de proyectos, como Apollo, que contribuyan a la investigación y a soluciones innovadoras en diversos campos relacionados con el clima, la energía y la movilidad.

Además del motor Wärtsilä 25 Ammonia, Wärtsilä proporcionará la solución completa de amoníaco, incluido su sistema de suministro de gas combustible AmmoniaPac, el sistema de mitigación de liberación de amoníaco de Wärtsilä (Warms) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) diseñado para amoníaco.

Un contrato de servicio, que cubre el mantenimiento, es una parte esencial del acuerdo. El proyecto de conversión está previsto para principios de 2026 y se espera que la puesta en servicio final esté prevista para el segundo trimestre de 2026.

Foto: Eidesvik

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