La visita al astillero museo Albaola Itsas Kultur Faktoria en Pasaia es siempre una buena idea. Y más ahora, si cabe, ahora que la construcción de la réplica del San Juan, la legendaria nao ballenera transoceánica, está culminando su etapa en la grada.
Construido en el siglo XVI en Pasaia, el San Juan era una nao diseñada para soportar las difíciles travesías hacia el Atlántico Norte. Su principal destino era la costa atlántica canadiense, donde las comunidades vascas desarrollaron una floreciente industria ballenera, abasteciendo de aceite de ballena a Europa. En un tiempo en que la navegación dependía de los avances tecnológicos y del conocimiento preciso de los mares, el San Juan encarnaba la cúspide de la ingeniería naval transoceánica. La capacidad de construir barcos de esta calidad permitió a los marineros de la época abrir los océanos cambiando el curso de la historia para siempre.
Este esfuerzo por retrazar rutas marítimas históricas es un ejercicio de memoria colectiva que invita a reconocer la importancia de la exploración, el comercio y los intercambios culturales en la construcción de nuestro mundo actual.
LINK A VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=WtagNnN1K6I