Proyectos de Sostenibilidad

Proyecto H2Ocean

H2Ocean, es un proyecto de investigación aplicada a la propulsión verde, digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo, con el objetivo de desarrollar una nueva generación de buques sostenibles.

Estos buques utilizarán tecnologías de propulsión naval híbridas cuyo combustible está basado en hidrógeno o combustibles sintéticos. La empresa Astilleros de Murueta lidera el proyecto en el que colaboran nueve empresas vascas, y cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: Wartsila Ibérica, Guascor Energy, Skandiaverken, Ingeteam Power Technology, H2Site, Sener Ingenieria y Sistemas, PINE Instalaciones y Montajes, y Oliver Design; así como los agentes Tecnalia Research & Innovation, UPV-EHU, Guascor Energy R&D, Ingeteam R&D Europe y Foro Marítimo Vasco.

Algunos de los objetivos en los que el proyecto H2Ocean ha progresado hasta la fecha son:

  • La integración de desarrollos en caso de uso de buque fluvial sostenible y digital, definiendo la geometría del buque, disposición de los componentes del sistema de propulsión.
  • La definición del sistema de almacenamiento y manipulación de NH3, completándose su comisionado para el ensayo y validación.
  • En motores de combustión de hidrógeno, se está estudiando el efecto de hidrógeno sobre componentes y materiales de los motores de combustión interna, así como la resistencia a la degradación.
  • Se han definido estudios de compatibilidad y estabilidad de combustible sintético para motores, y se han realizado ensayos del motor diesel para su caracterización previa a la introducción del H2 en los cilindros del motor.
  • Respecto a la generación de H2, se ha realizado la caracterización de las membranas para la generación de H2 onboard a partir de amoníaco; se ha diseñado una planta piloto de generación de H2 a partir de bioalcoholes y se ha construido y comisionado una planta piloto de generación de H2 a partir de amoniaco. También se han caracterizado y ensayado membranas para electrolizadores aniónicos.
  • Se han instalado módulos FV en el laboratorio flotante HarshLab instalado en BiMEP (Armintza), para analizar el comportamiento de diferentes configuraciones de materiales que mejor se adapte al ambiente marino. Los módulos seleccionados se integrarán en el diseño del buque fluvial.
  • Se están desarrollando las actividades de diseño de espacios para la habilitación en el buque diseñado en el marco del proyecto, considerando como objetivo la navegación por la ría de Bilbao.

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