29 mayo 2024
La industria marítima europea celebran los pasos de la UE para la adopción de una estrategia industrial marítima
Desarrollar una nueva estrategia que apoye a la industria marítima europea, vital para los intereses estratégicos de la UE, en la transición digital y ecológica y que abarque todas las dimensiones de la competitividad del sector

El pasado 24 de mayo el Consejo de Competitividad de la UE adoptó conclusiones en las que formalmente piden a la Comisión Europea «que desarrolle una nueva estrategia que apoye a la industria marítima europea, vital para los intereses estratégicos de la UE, en la transición digital y ecológica y que abarque todas las dimensiones de la competitividad del sector»

 

Christophe Tytgat, Secretario General de SEA Europe, asociación de la industria naval europea declaró: «Los Estados miembros han afirmado la necesidad de que Europa defienda sus intereses industriales marítimos. Han escuchado el llamamiento de SEA Europe, difundido en toda Europa por nuestros asociados. El mensaje es claro: los Estados miembros quieren que la Comisión Europea elabore sin demora una estrategia industrial marítima sólida que refuerce la competitividad de la cadena de valor, mejorando así su competitividad, la seguridad económica y la resiliencia estratégica de Europa. Es hora de actuar y construir un futuro marítimo brillante para Europa».

 

Los armadores europeos también han acogido con satisfacción el llamamiento de los Estados miembro. «Los armadores europeos creen que la transición ecológica y digital del transporte marítimo es una gran oportunidad para que Europa aumente su capacidad industrial y mejore la competitividad internacional de la industria marítima europea», ha declarado Sotiris Raptis, la Asociación de Armadores Europea (ECSA). «El transporte marítimo es una piedra angular de la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro de Europa. La flota marítima europea representa alrededor del 40% de la flota mundial, lo que convierte al sector en un activo geopolítico para el continente. Es imperativo mejorar la competitividad internacional del transporte marítimo europeo como requisito previo para una próspera agrupación industrial marítima europea. Creemos que la UE puede convertirse en líder mundial en la producción de combustibles limpios para el transporte marítimo y tecnologías innovadoras».

 

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