1 octubre 2024
La industria naval europea apoya las conclusiones del Informe Draghi sobre el sector
Draghi reconoce que “en el sector de la construcción naval, el impacto distorsionador ha sido especialmente agudo. Los competidores asiáticos pueden ofrecer precios hasta un 30%-40% inferiores a los de la UE.”

SEA Europe, que representa a los astilleros europeos y a los fabricantes de equipos marítimos (la «industria de la tecnología marítima»), apoya plenamente el informe de Mario Draghi sobre la mejora de la competitividad europea.

El informe identifica correctamente los principales retos a los que se enfrenta el sector europeo de la tecnología marítima, entre los que se incluyen:

  • Competencia desleal: Los astilleros asiáticos reciben cuantiosas subvenciones públicas, lo que les permite ofrecer precios un 30-40% inferiores a los de los astilleros de la UE. El resultado es una competencia desleal que disminuye la competitividad de Europa y perjudica su capacidad industrial marítima.
  • Dependencia estratégica: La autonomía marítima de Europa está en peligro, ya que depende de Asia para la construcción del 94% de los buques mercantes y el 96% de los portacontenedores.

Mario Draghi aboga por un apoyo específico, como «condicionalidades en los instrumentos financieros de la UE o incentivos fiscales para los armadores que adquieran buques fabricados en la UE».

Estas propuestas coinciden plenamente con las recomendaciones del manifiesto de SEA Europe presentado el pasado mes de abril.

En su manifiesto, SEA Europe también pedía que la UE aplicara rápidamente una Estrategia industrial marítima. Esta petición tuvo eco en el Consejo de Competitividad de mayo, en el que los Estados miembros de la UE pidieron a la Comisión Europea «que desarrolle una nueva estrategia que apoye a la industria marítima europea, vital para los intereses estratégicos de la UE, en la en la transición digital y ecológica y que abarque todas las dimensiones de la competitividad del sector».

«Los responsables políticos de la UE deben actuar ahora para reforzar la competitividad de los astilleros y los fabricantes de equipos marítimos de Europa. El informe del Sr. Draghi subraya la urgente necesidad de hacerlo. Sin una estrategia industrial marítima sólida, todo el sector marítimo de Europa, así como su liderazgo mundial en buques y tecnologías avanzados y de alto valor- se enfrentan a riesgos significativos. Una estrategia industrial marítima no sólo es imprescindible para la industria marítima, sino también para la autonomía estratégica, la defensa, la resiliencia y el futuro de Europa», afirmó Christophe Tytgat, Secretario General de SEA Europe.

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