La Confederación Europea de las Asociaciones de Capitanes, de la que forma parte la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM), ha exigido a la Comisión Europea la extensión de la declaración de Zona de Guerra a todas las áreas afectadas por los ataques a los barcos que navegan en el Mar Rojo y Golfo de Adén.
La preocupación comercial, pero sobre todo humana, ante los ataques con drones o misiles que sufren los buques es creciente y requiere medidas que cubran lo mejor posible a los barcos y a sus tripulantes. Los Marinos hasta la fecha han sufrido 3 pérdidas de vidas y 4 heridos, 3 en estado crítico y daños psicológicos que deben de tenerse en cuenta con inmediatez El hecho de diferenciar las áreas del Mar Rojo y del Golfo de Adén afectadas, en Zonas de Guerra o de Alto Riesgo es un paso atrás para los derechos de los Marinos ya que las condiciones de la póilizas de seguros son absolutamente distintas entre las dos opciones. Mientras tanto se ha demostrado que el limite diferencias de 12 millas instaurado para esta diferenciación no corresponde a las distancias de la costa en la que son atacados los buques.
El bienestar de los Marinos y el deseo de atraer a jóvenes marinos europeos ha sido durante los últimos años la punta de lanza en la política marítima europea y por ello la Comisión Europea no puede fallar en apoyar a los que hoy sufren estos ataques. La declaración de Zona de guerra además de cubrir con más realismo las pólizas de seguros de los tripulantes hace posible, en aquellos contratos o convenios que lo especifiquen, que sea voluntario atravesar las distintas zonas de guerra.
La AVCCMM hace pública esta petición con el fin de que también los Gobiernos de Euskadi y España se dirijan a la Comisión Europea con el fin de impulsar la demanda que se ha realizado mientras se trabaja de verdad en poner punto y final a la guerra que genera esta situación..