Cuenta en su seno con 9 empresas radicadas en Bermeo, aunque las actividades de la flota se desarrollan a varios miles de millas de distancia.
En la actualidad se adscriben a la asociación un total de 28 buques, cuya actividad se desarrolla en las aguas tropicales de los océanos Atlántico (por la zona del Golfo de Guinea) e Indico (desde la costa oriental africana hasta las islas Chagos) tanto dentro como fuera de las ZEE de los países ribereños, ya que el atún que se desarrolla en estas aguas es una especie altamente migratoria y no está localizada permanentemente en un caladero determinado.
Las principales especies de atún que captura la flota congeladora son el Rabil (Atún de Aleta Amarilla) y el Listado, destinándose más del 60% de la producción a la exportación.
Estas especies son túnidos tropicales en aguas del océano Indico y Atlántico, esta flota no captura el atún rojo dado que no es una especie propia de aguas tropicales.
El método de pesca de estos lugares es el cerco mediante redes que rodean al banco de atunes.
Una vez izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión en cubas de salmuera a temperatura de -16 grados centígrados.
El pescado se descarga directamente a la fábrica conservera en África (fundamentalmente en Costa de Marfil, Ghana, Madagascar, Seychelles, Mauricio, etc.) o se transborda a mercante frigorífico con destino a los principales mercados del atún (España, Italia, Portugal, Tailandia, etc.).
Los buques únicamente retornan cada cuatro años, a fin de realizar la reparación de carácter cuatrianual.