El proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2023,
En el consorcio, liderado por ACLUNAGA, han participado, además del Foro Marítimo Vasco, las empresas SILECMAR y FAUSTINO CARCELLER.
El objetivo principal del proyecto era el desarrollo experimental de un prototipo para la monitorización, control y visualización, de una operación o maniobra del buque en la que se controle su estabilidad.
Después de intensos meses trabajando en el desarrollo de software y en la integración de todos los sistemas de monitorización y captura de datos, se pusieron en marcha los pilotos experimentales.
En las pruebas piloto se realizó una monitorización, control y visualización de una operación o maniobra del buque en la que se controló su estabilidad, incluyendo factores matemáticos del buque como su calado, trimado y escora, el diseño y geometría de su casco y parámetros que influyen en el mismo mientras se realizar una maniobra determinada.
El resultado de los pilotos muestra mejoras considerables en las capacidades de gestión y control de la estabilidad del buque, incrementado la seguridad en las maniobras del buque.