El buque atunero «TXORI ARGI», perteneciente a INPESCA e inscrito en la Flota del Índico de OPAGAC, ha sido el primero en obtener el Certificado del Convenio Sobre el Trabajo en la Pesca (CTP-ILO188) otorgado por la Dirección General de la Marina Mercante Española.
Este logro marca un antes y un después en el sector pesquero, ya que el Convenio 188 fue concebido para garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas para los pescadores a nivel mundial. El acuerdo se aplica a todos los tipos de pesca comercial, protegiendo a los trabajadores en todos los aspectos laborales.
La certificación del «TXORI ARGI» se logró gracias a la estrecha colaboración entre la DGMM, INPESCA y Bureau Veritas, cuyos inspectores realizaron las verificaciones necesarias a bordo según los requerimientos del Convenio.
«Para Bureau Veritas, este hito representa un paso más en nuestro compromiso por velar por la seguridad a bordo de los buques y en el sector de la pesca en particular», ha comentado Ricardo Iparraguirre, director de la División Marina en la zona Norte-Galicia Bureau Veritas.
El Convenio 188 busca mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del sector pesquero, asegurando su bienestar y protección. Representa un avance significativo en materia de derechos laborales a nivel internacional, visibilizando un sector históricamente sometido a condiciones de trabajo precarias.