Tras determinar que las prácticas de China en los sectores de construcción naval y de transporte marítimo gravan o restringen el comercio de los Estados Unidos, la Oficina de Comercio de EEUU (US TRADE REPRESENTATIVE), USTR ha propuesto imponer aranceles y restricciones al transporte marítimo internacional de operadores chinos y los buques construidos en China, así como promover el transporte de productos estadounidenses en buques estadounidenses. Tras un periodo de consultas, el 1 de abril se adoptará un informe que podría dar lugar a medidas concretas.
Las acciones propuestas actualmente podrían gravar las tasas de escala:
También se contempla una propuesta alternativa para cobrar 1 millón de dólares por escala en el puerto para los operadores con flotas con un 25% o más de buques construidos en China, una alternativa que los operadores de buques sin duda favorecerían sobre la primera.
Por la forma en que está redactada la propuesta del USTR, parece que la tarifa portuaria de 1 millón de dólares que se cobra a los operadores de transporte marítimo chinos como Cosco se suma a la tarifa portuaria para los operadores de barcos construidos en China.
Sweeping US plan to target Chinese ships would snare many non-Chinese operators :: Lloyd’s List