4 marzo 2025
EE.UU. propone acciones contra operadores chinos y buques construidos en China.
USTR ha propuesto imponer aranceles y restricciones al transporte marítimo internacional de operadores chinos y los buques construidos en China

Tras determinar que las prácticas de China en los sectores de construcción naval y de transporte marítimo gravan o restringen el comercio de los Estados Unidos, la Oficina de Comercio de EEUU (US TRADE REPRESENTATIVE), USTR ha propuesto imponer aranceles y restricciones al transporte marítimo internacional de operadores chinos y los buques construidos en China, así como promover el transporte de productos estadounidenses en buques estadounidenses. Tras un periodo de consultas, el 1 de abril se adoptará un informe que podría dar lugar a medidas concretas.

Las acciones propuestas actualmente podrían gravar las tasas de escala:

  • Para los barcos construidos en China, la tarifa portuaria sería de hasta $1,5 millones escala en puerto de EEUU.
  • Para todos los operadores de buques, las tarifas portuarias se basarían en la proporción de barcos construidos en China en sus flotas globales:
    • Para operadores con un +50% de barcos construidos en China en su flota, cada escala en un puerto de EEUU (para cualquier barco) le costaría $ 1 millón.
    • Para operadores con flotas de 26%-49% de barcos construidos en China, la tarifa portuaria sería de $ 750,000 por escala.
    • Para aquellos con más del 0% y hasta el 25%, es decir, incluido un solo barco construido en China que no hace escala en los EEUU y que se adquirió hace años, el operador pagaría $ 500,000 por escala para cualquiera de los barcos de su flota.

También se contempla una propuesta alternativa para cobrar 1 millón de dólares por escala en el puerto para los operadores con flotas con un 25% o más de buques construidos en China, una alternativa que los operadores de buques sin duda favorecerían sobre la primera.

Por la forma en que está redactada la propuesta del USTR, parece que la tarifa portuaria de 1 millón de dólares que se cobra a los operadores de transporte marítimo chinos como Cosco se suma a la tarifa portuaria para los operadores de barcos construidos en China.

Sweeping US plan to target Chinese ships would snare many non-Chinese operators :: Lloyd’s List

 

 

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