13 noviembre 2023
Astilleros de Murueta bota el buque carguero diésel eléctrico ‘Gernika NM’ para MAAS
Astilleros de Murueta celebró el pasado 19 de julio la botadura del buque carguero ‘Gernika NM’, construido para el armador en sus instalaciones en Erandio.

La botadura se celebraró tras el tradicional Aurresku de Honor, y la bendición del Padre Jon Etxebarria y el corte de cinta de la madrina, Pilar Goirizelaia.

El nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, lo que permitirá al buque utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. El ‘Gernika NM’ entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

 

 

Tercer buque para MAAS

Se trata del tercer barco de características similares que Astilleros Murueta diseña y construye para el armador MAAS, tras el ‘Mundaka NM’ y el ‘Katuxa NM’. De hecho, al igual que en los dos buques anteriores tanto la concepción como el diseño del buque ‘Gernika NM’ han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de ASTILLEROS DE MURUETA en colaboración con el armador. El barco se entregará durante 2024 y supone la construcción número 330 del astillero.

El trabajo afianza la apuesta de ASTILLEROS DE MURUETA por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles. Los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como la construcción del buque OIZMENDI (2018) primer buque de suministro de LNG (Gas Natural Licuado) de España y el IBAIZABAL QUINCE (2020), primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) de España y el Bahía Levante (2022), oil tanker híbrido cero emisiones en puerto, junto a los nuevos buques en construcción para MAAS.

Astilleros de Murueta

Los datos del buque GERNIKA NM híbrido de Carga Seca son los siguientes:

  • Eslora total 103,40 m
  • Manga de trazado 15,60 m
  • Tripulación 11 pax
  • Capacidad de bodega 8.050 m3
  • Capacidad de carga 6.200 mt
  • Velocidad 13,50 nudos

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